El pasado 3-4 de Marzo Joaquin Blix visitó nuestro centro para facilitar el Inicio del Curso en Sandplay. Allí pudimos conocer y disfrutar de los beneficios que brinda la Terapia de Juego con caja de Arena:

– Los terapeutas de juego de arena sabemos que el uso de la fantasía en el juego de los niños facilita el proceso de individuación y promueve la destreza del mundo adulto. Por lo tanto, el redescubrimiento del poder interno del niño en cada persona, es lo que ha hecho que se le dé especial atención a la terapia de juego de arena-sandplay y a otras experiencias terapéuticas, basándose en la necesidad y el deseo que tiene todo ser humano de jugar y de liberar su creatividad y sus sentimientos internos, trayendo al mundo externo esa realidad interna.

 – El trabajo en la bandeja con arena facilita el experimentar la totalidad dado que es sanador y sanar está definido en este contexto, como la manifestación del Yo y el abandono en parte, del ego. El proceso sanador de la terapia de juego de arena-sandplay, produce un viaje psíquico hacia el reino interno de lo desconocido, en el que el cliente confronta y contiene sus conflictos y su propio caos y encuentra un aspecto transpersonal, profundo y numinoso, llamado el Self.

 – La terapia con arena le permite al niño o adulto crear un mundo, que proporciona un testimonio concreto de sus pensamientos y sentimientos internos, el cual puede ser tocado, experimentado, cambiado, discutido y fotografiado, para poderlo trabajar ampliamente y regresar a él siempre que sea necesario. Además, con frecuencia los clientes necesitan externalizar y objetivizar ciertas experiencias o traumas personales, antes de que éstos puedan ser verbalizados y resueltos.

 – Los símbolos y materiales utilizados durante este proceso, pueden servir como un lenguaje común que facilite la expresión y la comprensión, ya que con frecuencia, no solo los niños no tienen la capacidad de articular o nombrar lo que les sucede, sino que no es de extrañar que los adultos en ocasiones no encuentren las palabras que puedan expresar sus sentimientos y vivencias, por lo que la terapia de juego de arena-sandplay, puede proporcionarles el medio adecuado para hacerlo. Dado que la arena y el agua tocan la conciencia prenatal, perinatal y preverbal, las habilidades del lenguaje no son necesarias  para entender la expresión de la psique, ya que ésta se expresa de manera simbólica. 

 – La terapia con arena permite suavizar las defensas y disminuir la resistencia del niño o adulto, abriendo temas que han sido escondidos u obstruidos por mucho tiempo y permitiendo la expresión de deseos, aun los más íntimos.

 – A través de esta forma de trabajo, el cliente crea un puente entre el inconsciente con el consciente, el mundo interno con el externo, lo mental y espiritual con lo físico y lo no verbal con lo verbal, dándose este mismo proceso también de forma reversiva dado que,  sirve como  catalizador para el cambio interno. Al respecto, Jung (1989) expresa su convicción del gran valor que tiene, desde el punto de vista terapéutico, el hacer conscientes las imágenes que se hallan detrás de las emociones y, a partir de su propia experiencia, comenta: “A medida que lograba traducir mis emociones en imágenes, es decir, hallar aquellas imágenes que se ocultaban tras las emociones, sentía tranquilidad interna.”

 – Mientras el cliente construye en la arena, está cambiando constantemente su propio mundo, destruyendo el anterior y creando uno nuevo. Al crear y destruir, crear y destruir, el cliente puede exponer y percibir dicho mundo y, al ser él mismo el constructor, tiene la posibilidad de moverse del sentimiento de ser la víctima de sus propias experiencias, al de ser el director y creador de nuevas vivencias. Dado que los clientes están activa y conscientemente involucrados en su proceso sanador, pueden superar sus sentimientos de incapacidad e inferioridad. 

 – La purificación cuerpo-mente, que en su primera etapa le permite al cliente llevar a cabo una limpieza o descarga interna. A pesar de que la primera bandeja de arena con la que el cliente trabaja, generalmente es autobiográfica y el trabajo es hecho en su mayor parte de manera conciente y planeado, no por ello dejan de surgir algunas sorpresas expresadas en el conjunto de imágenes que provienen del inconsciente, pudiéndose observar que, a medida que este proceso continúa, la bandeja expresa cada vez más el contenido del mismo, facilitando el surgimiento de historias relacionadas con gente, lugares y situaciones ya hace tiempo olvidados, lo cual, independientemente de que sea placentero o doloroso, conlleva a una purificación de la unidad alma-cuerpo.

Así fué nuestro primer contacto con la caja de arena….

¿Quieres más información?  ¡Aún quedan plazas para incorporarte en el mes de abril!: http://www.espailudic.com/index.php/es/inicio-sandplay

Fuente: http://www.estudiosensandplay.es