Somos una asociación sin ánimo de lucro creada por EspailúdicEscola Gestalt deCatalunya y Ludotraining. Está formada por personas voluntarias y tiene como objetivo ofrecer cursos y talleres con finalidades terapéuticas y lúdicas a colectivos en riesgo y/o exclusión social.

En EspaiSocial queremos contribuir a un mayor autoconocimiento emocional y relacional de las personas. Por ello, facilitamos herramientas que proporcionen una mejor calidad de vida a través de espacios de terapia y de crecimiento personal.

En EspaiSocial creemos que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad y a tener atendidas sus necesidades básicas. Consideramos que el cuidado de la salud emocional es tan importante como la salud física. Y es por todo esto que aportamos apoyo emocional a colectivos de personas en riesgo y/o exclusión social.

En EspaiSocial apostamos por la resiliencia del ser humano, es decir, por su capacidad de ir más allá de las propias limitaciones y de sobreponerse a situaciones emocionales dolorosas.

En EspaiSocial queremos reforzar la actitud positiva y la tenacidad que todo ser humano posee y así aprender de todas las situaciones que la vida nos aporta.

EspaiSocial somos un grupo de voluntarios, capacitados en distintas formaciones del ámbito de la salud emocional y la relación terapéutica que, se ofrece a dar apoyo a aquellas personas que estén atravesando un  momento de vida especialmente vulnerable, y no tengan suficientes recursos económicos para cubrir los gastos que conlleva el apoyo profesional.

Los voluntarios de EspaiSocial son terapeutas formados en alguna de las siguientes formaciones: Terapia Gestalt, Terapia Gestalt Infantil, Terapia Sistémica y Constelaciones Familiares, Terapia Transpersonal Integrativa, Mindfulness y meditación, Ludoformación, Coaching, Formación Corporal, Movimiento y Danza y Teatro Terapéutico.

Así mismo, en EspaiSocial colaboramos voluntariamente con asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo y/o en exclusión social, y que desean ofrecer a sus usuarios/as actividades y servicios diferentes a las habituales – la mayoría dirigidas a cubrir sus necesidades básicas – relacionados con el desarrollo emocional y personal.

También podemos ofrecer talleres y formaciones remuneradas.

A continuación os detallamos los diferentes servicios que ofrecemos:

Terapia individual para adultos y adolescentes:

La terapia individual va destinada a aquellas personas que deseen iniciar un proceso terapéutico y que no tengan la capacidad económica de costearlo. La persona debe acreditar no tener los suficientes recursos para ello y una vez demostrado, se establece un contrato terapeuta – cliente/paciente donde se acuerda el coste de la sesión.  La duración de las sesiones será alrededor de 50 min a 1hora y la periodicidad será quincenal, excepto las 3 primeras sesiones que serán semanales.

Terapia grupal y otros talleres para Asociaciones:

EspaiSocial colabora con asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo y/o en exclusión social ofreciendo terapia grupal y/o talleres y dinámicas que se ajusten a la petición que desde la asociación se nos pide, siempre con el objetivo de mejorar la calidad relacional y emocional de las personas con las que trabajamos.

La actividad suele ser semanal, y se hace un seguimiento entre la asociación / ONG y EspaiSocial.

Si eres una asociación y estás interesada en colaborar con nosotros, puedes mandarnos un correo electrónico a: espaisocial.espailudic@gmail.com

Si has finalizado cualquiera de las formaciones que se imparten en Espailúdic – Escola Gestalt de Catalunya: Gestalt, Gestalt infantil, Constelaciones, Transpersonal, Dinamización de Grupos, etc. puedes formar parte del equipo de voluntariado de EspaiSocial.

Como persona voluntaria, puedes ofrecer sesiones individuales de terapia a las personas que soliciten este servicio a EspaiSocial o bien realizar talleres grupales en asociaciones que trabajen con grupos en riesgo y/o en situación de exclusión social.

*NOTA: Los/as alumnos/as que se encuentran en el último año de la formación únicamente podrán ser observador/a y no podrán realizar sesiones individuales de terapia hasta que finalicen su formación.

Formar parte de nuestra asociación implica un compromiso de colaboración por ambas partes y para conseguir que el proceso terapéutico sea llevado a cabo de manera eficiente, creemos la necesidad de que conozcas la siguiente información e indicaciones a seguir si deseas ser voluntario/a:

¿Cuáles serán mis obligaciones como persona voluntaria?

Los requisitos obligatorios del terapeuta para colaborar en EspaiSocial son:

1- Haber finalizado cualquiera de las formaciones que se imparten en Espailúdic; Gestalt, Gestalt infantil, Constelaciones, Transpersonal, etc. Los/as alumnos/as que se encuentran en el último año de la formación únicamente podrán acompañar en terapia grupal y como observador/a.

2- Asistir a las reuniones que se realicen de EspaiSocial durante el año en el que se está colaborando.

3- Enviar por e-mail a espaisocial.espailudic@gmailcom la relación/listado con el número de horas de terapia que se han llevado a cabo cada mes. Así como también si se ha asistido a alguna supervisión de EspaiSocial.

4- Informar en todo momento si hay algún tipo de cambio o incidencia en la relación terapéutica que no permite seguir el curso de las sesiones con normalidad.

5- Asistir a Supervisión con los miembros supervisores del centro; Ferran Lacoma, Quim Mesalles, Nela Bhárgavi. Si las supervisiones no se llevaran a cabo durante  el proceso en ningún caso serán acumulables cuando haya finalizado el proceso. Os recordamos que realizar la supervisión es necesario y obligatorio  y está sobre todo enfocada a revisar la transferencia y contra transferencia que emerjen en el desarrollo de la práctica. Realizar las supervisiones cuando el proceso ha acabado si bien al terapeuta puede servirle, lo que es bien seguro  que a quien no le servirá ya es al paciente/cliente, y es por eso que es imprescindible realizarlas durante el proceso y no después, ya que como hemos indicado, estas no serán acumulables. Esto es aplicable tanto en la práctica individual como en las de grupo.

6- El abandonar un proceso terapéutico sin previo aviso implica la baja automática como voluntario/a de EspaiSocial y no se volverá a contar nuevamente con el/la terapeuta.

7- Cualquier cambio en las condiciones del contrato de voluntariado establecido por EspaiSocial que realice el terapeuta de manera voluntaria y sin previo aviso y consentimiento por parte de EspaiSocial, dará lugar a la baja automática como voluntario/a de EspaiSocial y no se volverá a contar nuevamente con el/la terapeuta.

*Si alguno de los puntos anteriormente indicados no se siguieran tal y como se especifica, se procederá a prescindir de la colaboración del/la voluntario/a.

¿Cuáles serán mis ventajas o beneficios de ser voluntario de EspaiSocial?

  •  Formarás parte de un equipo de voluntariado con amplia experiencia en el tercer sector.
  • Pondrás en práctica la actividad terapéutica con clientes/pacientes bajo una supervisión profesional.
  • Por cada tres horas de terapia realizadas tendrás acceso a una supervisión gratuita con  algunos de los miembros supervisores de EspaiLúdic – Escola Gestalt de Catalunya (Ferran Lacoma, Quim Mesalles, Nela Bhárgavi).
  • Por cada tres horas de supervisiones realizadas, la  siguiente se computará como una hora de supervisión de las que son exigidas por la AETG.

© ONG Mescladís: acompañamiento emocional a los alumnos del programa de reinserción social “Cocinando Oportunidades

© Consulado de Colombia: acompañamiento terapéutico individual tanto en Gerona como en Barcelona para personas  que no pueden asumir el coste de un proceso terapéutico. Así mismo, EspaiSocial ofrece talleres en el Espacio de Bienestar del mismo consulado en Barcelona.

©  Associación Catalana de enfermos de Hepatitis (Asscat): Grupo de Apoyo (GAPH) y terapia individual para pacientes de la asociación y sus familiares.

©  Fundación Soñar Despierto: facilitamos apoyo emocional a niños y jóvenes con un alto riesgo de exclusión social.

©  SAÓ PRAT: en el marco de un programa de inserción laboral, acompañamos a los usuarios de esta asociación mediante sesiones de risoterapia y otras actividades lúdico-formativas.

©  Associació ABD: Llevando a cabo procesos de terapia individual y grupos de dinamización, bienestar y salud con personas mayores en viviendas con servicios para la gente mayor en la calle Navas de Tolosa, Barcelona.

©  MENSE: una asociación sin ánimo de lucro autofinanciada por cinco mujeres terapeutas que están realizando voluntariado con un grupo de ayuda mutua en prisión.

Por último, en la actualidad también estamos llevando a cabo apoyo y refuerzo emocional a través de terapia individual.

Nuestro equipo está formado por:

Directora:
Nela Bhárgavi

Coordinadora:
Patricia Benitez

espaisocial.espailudic@gmail.com

Comunicación y prensa:
Marta Michelena

infoespaisocial@gmail.com

Administración:

Patricia Benitez

ludic@espailudic.com

Contacto:

Espailúdic – Escola Gestalt de Catalunya

Calle Mare de Déu del Coll 25, 08023, Barcelona

Telf: 932375338

espaisocial.espailudic@gmail.com