Terapia de Juego con caja de Arena Sandplay

“A medida que lograba traducir mis emociones en imágenes, es decir, hallar aquellas imágenes que se ocultaban tras las emociones, sentía tranquilidad interna.”

Carl G. Jung

SANDPLAY, UNA TÉCNICA NO INTERPRETATIVA QUE ABRE LA PUERTA AL INCONSCIENTE

La terapia de juego de arena es una forma de terapia no-verbal y no-racional. Es una modalidad terapéutica reconocida tanto para niños y adultos, basado en la psicología de C. G. Jung y desarrollada por la psicoterapeuta suiza y profesora Dora Kalff. Es particularmente útil para identificar y solucionar los conflictos internos como la ansiedad y la depresión, así como penetrar en las profundidades de la personalidad. y facilita que los asuntos más profundos de la psique puedan ser movilizados, reconocidos e integrados de forma natural y segura. Se parte del postulado de que en lo profundo del subconsciente de cada persona, existe una tendencia natural dirigida a la sanación, al crecimiento y la plenitud. Dándose las condiciones adecuadas, esta tendencia natural es activada. A través de la naturaleza de lo que es conocido cómo la función trascendente, el proceso simbólico en la terapia de juego de arena favorece un reordenamiento psíquico. La terapia de juego de arena establece un espacio libre y protegido, es un facilitador del proceso de individuación. En este tipo de terapia el terapeuta no interpreta, interfiere o dirige la expresión simbólica de la persona. El terapeuta de juego de arena mantiene una actitud de receptividad y aceptación, acompañando a que la persona tome conciencia sin censura.

Diez razones que hacen única esta formación

1. El uso de la fantasía en el juego de los niños facilita el proceso de individuación y promueve la destreza del mundo adulto.

2. El trabajo en la bandeja con arena facilita la experimentación, la manifestación del Yo y el abandono del ego.

3. La terapia con arena permite suavizar las defensas y disminuir la resistencia de la persona, abriendo temas que han sido obstruidos por mucho tiempo.

4. Sirve como catalizador para el cambio interno, al hacer conscientes las imágenes que se hallan detrás de las emociones.

5. La persona, al estar activa y conscientemente involucrada en su proceso sanador, puede superar sus sentimientos de incapacidad e inferioridad.

6. La purificación cuerpo-mente, que en su primera etapa le permite a la persona llevar a cabo una limpieza o descarga interna.

7. Mientras el cliente construye en la arena, está cambiando constantemente su propio mundo, siendo protagonista de sus propias experiencias.

8. Facilita el surgimiento de historias relacionadas con gente, lugares y situaciones ya hace tiempo olvidados.

9. Con frecuencia la persona necesita externalizar ciertas experiencias o traumas personales, antes de que éstos puedan ser verbalizados y resueltos.

10. Los símbolos y materiales utilizados durante este proceso, pueden servir como un lenguaje común que facilite la expresión y la comprensión.

OBJETIVOS

  • Desarrollar una comprensión básica de cómo la dimensión de juego funciona en la terapia de juego de arena.
  • Adquirir un conocimiento básico del método de trabajo en la caja de arena.
  • Desarrollar una comprensión fundamental de cómo el método de juego de arena crea las condiciones para la curación psíquica y transformación a través del espacio libre y protegido.
  • Entender cómo el papel del terapeuta es fundamental para el proceso de la terapia de juego de arena.
  • Adquirir una comprensión fundamental de cómo la psique se mueve simultáneamente a través del movimiento y los cambios del contenido simbólico del juego de arena.
  • Comprender por qué no se hace ninguna interpretación del juego de arena a la persona en el método de Sandplay.

DURACIÓN Y HORARIO

El tiempo de la Formación consta de 72 horas repartidas en 6 fines de semana.

FINES DE SEMANA:

Un fin de semana al mes:

Sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h

Domingo de 10 a 14h

Dirigido principalmente a psicólogos, terapeutas, psiquiatras, pediatras, educadores, maestros y orientadores interesados en una forma de terapia no-verbal y no-racional que llega a niveles profundos de la psique. A toda persona que realiza trabajo de acompañamiento emocional

Metodología de aprendizaje basada en la experiencia, es por lo tanto necesaria la presencia física del alumno.

La metodología experiencial es una poderosa herramienta orientada al desarrollo, cambio y/o transformación de la personas desde su propia individualidad, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la interrelación con los individuos.

El método que se utiliza principalmente es el fenomenológico. Se sirve de la experiencia grupal y se trabaja bajo la observación terapéutica. Se trabaja desde el emergente. Se recomienda la terapia individual en nuestras formaciones.

La Escuela Gestalt de Catalunya dará al alumno, que cumpla los requisitos de asistencia y que el tutor considere que maneja las herramientas terapéuticas, UN CERTIFICADO de realización de la Formación en el que constará las horas de dedicación y las fechas del programa cursado.

1140 euros* (pudiéndose fraccionar en 6 cuotas de 190 euros)

Precio alumno/ex-alumno de Espailúdic-Escola Gestalt de Catalunya: 1080 euros* (pudiéndose fraccionar en 6 cuotas de 180 euros)

(*) 5% de descuento por pronto pago

INSCRIPCIONES

Plazas limitadas. Mediante entrevista previa concertada. Pide cita llamando al 93.237.53.38 o escribiendo un mail a ludic@espailudic.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Haz Click AQUÍ

Contacta con nosotros para ampliar la información: