“ Jugar entre adultos es la gran novedad, la gente no quiere más teoría, sino acción, diversión y calidad de vida. El cambio verdadero está en poder convertir la vida en un lugar de gozo, felicidad, paz y buena relación con los demás.”

El pasado Jueves 10 de enero Espailúdic, espaiterapèutic- Escola Gestalt de Catalunya impartió una charla-taller gratuita sobre liderazgo de grupos y Ludoformación “Conducir grupos, conducir tu vida”.  En ella hablaron de su experiencia en diferentes ámbitos, entre ellos el empresarial, donde han participado en proyectos para mejorar la producción.  «Se puede aumentar la producción  y rentabilidad de una empresa  haciendo jugar a sus empleados,  usando juegos que produzcan aprendizajes significativos para este ámbito. Lo mismo ocurriría en el ámbito personal o terapéutico”., explican Quim Mesalles y Ferran Lacoma y añaden “ El juego es la forma natural de aprendizaje del ser humano. Cuando somos pequeños, igual que los simios, imitamos a los adultos jugando para aprender habilidades. Cuando somos adultos interrumpimos ese proceso de aprendizaje y dejamos de sorprendernos, jugar, experimentar y en definitiva expandir la consciencia y aprender”. Por ello proponen el juego entre adultos, el juego terapéutico,  cooperativo, como forma de aprendizaje de nuevas habilidades.

“Si hablamos de empresa, todos los asuntos no resueltos de sus trabajadores los llevan a la empresa, allí proyectan sus conflictos. Con el juego terapéutico y la Terapia Gestalt podemos resolverlos. Cuando no hay conciencia pensamos que el mundo es como lo vemos sin darnos cuenta de que hay otras maneras de verlo. Una de las cosas que aprendemos del juego es que cada persona ve este mundo de una forma distinta, tan legitima como la nuestra. Si podemos verlo así, entenderemos que la suma de cada una de las maneras de verlo es lo que en verdad lidera al grupo”.

“Liderar la vida y liderar un grupo es salir del caparazón, mostrarse a los otros, permitir que nos vean y ver también a los otros de la misma manera. Si puedo reconocer mis cualidades puedo ver la de los otros, si puedo reconocer mis errores, puedo reconocer los de los otros. Es importante conseguir un buen clima emocional, para el liderazgo grupal tengo que aprender a gestionar mis propias emociones y darle un buen lugar a cada una”  Para ello proponen la Ludoformación, donde a través  de juegos y dinámicas basadas en la Terapia Gestalt, en la Inteligencia Emocional, la Terapia Sistémica, la PNL y el teatro  terapéutico podemos descubrir nuestras potencionalidades, gestionar bien nuestras emociones y aprender nuevas cosas casi sin darnos cuenta.  “Aprendemos cuando nos asombramos,  cuando descubrimos, cuando estamos en el aquí  y ahora y disfrutamos de las relaciones ya que somos seres relacionales. Si no gestionamos bien las relaciones y conseguimos un buen grado de espontaneidad para entender al otro, las relaciones personales pueden derivar en conflictos. Jugar entre adultos es la gran novedad, la gente no quiere más teoría, sino acción, diversión y calidad de vida. El cambio verdadero está en poder convertir la vida en un lugar de gozo, felicidad, paz y buena relación con los demás.”

Más información de Ludotraining