ESCOLA GESTALT DE CATALUNYA · Barcelona · 93 237 53 38 Espai-Girona

cabecera master dinamizacion grupos crecimiento personal y profesional

POSTGRADO EN DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

Diez razones que hacen única esta formación

 

1. Aprendizaje vivencial:  Es un curso básicamente práctico que incorpora herramientas muy innovadoras para la conducción, interacción y animación de grupos humanos

2. El juego como motor de aprendizaje:  El aspecto lúdico y la diversión se contemplan como una posibilidad de aprender cosas nuevas.

3. Ayuda a superar el pánico escénico: Sirve para poder dejar atrás la vergüenza de mostrarse en público y poder conectarse a un estilo comunicativo genuino y propio.

4. Liderazgo de grupo: Se aprenden dinamicas de grupo,como crearlas de una forma util y práctica para conseguir buen clima grupal,buena comunicacion y cohesion grupal a la vez que proporciona herramientas para afrontar los conflictos en los grupos.Aprender a gestionar mejor las emociones para dinamizar con éxito un grupo.

5. Desarrolla la creatividad: Produce nuevas habilidades y creatividad para enfrentar dificultades y alcanzar objetivos personales y organizacionales. Da mas sensibilidad hacia las propias necesidades y las grupales y cómo satisfacerlas.

6. Facilita herramientas a través del trabajo personal: Da herramientas para liderar un grupo de forma exitosa y también cómo paralelamente liderar nuestra propia vida.

7. importancia fundamental del grupo: Nos da la posibilidad de una forma divertida y útil de conocer a otras personas con las que ampliar las fronteras de contacto relacional.

8. Futuro profesional: Nos forma en una profesión de futuro donde cada vez hay mas demanda por parte de empresas y  organizaciones, las cuales buscan mejorar las relaciones humanas de forma eficaz y divertida.

9.  Formato de fin de semana: Este formato permite que el estudiante pueda combinarse la formación con trabajo o estudios, además de integrar los conocimientos por módulos intensivos. El grupo se convierte en algo importante, constituyendo un apoyo sostenido a lo largo de la formación.

10. Prácticas  supervisadas:  Existe la posibilidad de  prácticas  donde se integrarán los conocimientos terapéuticos trabajados y vivenciados durante el curso.

Mediateca Máster en Dinamización de grupos (6)

PM, 10 01 2013 14:Ene

Enfocado al valor grupal que aporta. Cómo en estos tiempos se está enfocando la conciencia grupal, estamos en los albores. Se nota que hay algo desde lo que las personas necesitan ir más allá del individualismo. Si lo comparamos con la época del Renacimiento, en el Siglo XVI o XVII no había nada al respecto, era una época oscura.


Por supuesto que se puede jugar solo. Pero ayuda mucho compartir el entretenimiento con los amigos, puesto que además se enriquece a partir de las propuestas que cada uno incluya. El juego resta a la frontera individual para salir a jugar con los compañeros, a compartir y a disfrutar conjuntamente. Mi juego solitario, que es válido y rico en las circunstancias en que sea necesario para mí, es “más pequeño”. No es lo mismo estar con uno que compartiendo con, por ejemplo, veinte personas más. No es lo mismo que a ratos vuelvas a ti, que sería contacto y retirada de la Gestalt (a veces me canso y vuelvo), un rato. Como algo sanador y nutritivo, algo flexible. La importancia del espejo que nos hacen los otros para poder recuperar las proyecciones que realizamos.

Leer más ...
PM, 10 01 2013 14:Ene

El desconocimiento de cuál va a ser el desarrollo y desenlace del juego, nos libera de prejuicios y teorías, y nos prepara para una actitud de entrega y confianza, desde la que no anticipamos resultados ni prevemos cuál va a ser el final: nos dejamos fluir desde el interior de la dinámica, sin apegarnos al resultado ni siquiera al papel que nos toca. De esa forma abrimos la vía para llegar al vacío fértil, a partir del cual vamos a dar paso a nuevos recursos que surgen de la intuición y facilitamos el acceso a un espacio muy especial en el que el organismo juega a autorregularse.    
   

Leer más ...
PM, 10 01 2013 14:Ene

El juego no impone: propone.

Las reglas que se fijan al principio o los parámetros que se proponen para su desarrollo en un caso concreto son meras orientaciones desde las cuales desarrollar la imaginación y la creatividad. Suponen para los jugadores retos que superar, de manera que la aportación precisa de cada uno de ellos, surgida del momento presente y de la intuición, añaden a su participación el gozo de crear, de sentir emerger ideas válidas en ese momento, que le sorprenderán respecto a sí mismo: “si en mi vida no soy capaz de innovar, de modificar las estructuras que la sustentan… ¿qué ha pasado en este momento, en el que, sin pensarlo, fui capaz de inventar?”. Esto vuelve a enlazar con el vacío fértil, que nos lleva a una nueva creación.

Leer más ...
PM, 10 01 2013 13:Ene

Portada FaceBook

Trabajar con grupos humanos es una tarea atractiva, pero también puede ser muy complicada. Cada grupo es único y por eso diferente. Entre sus componentes puede haber personalidades llenas de perspectivas, miedos, virtudes y conflictos. Conducir un grupo con soltura entraña ser observador, analítico, creativo y tolerante.

Muchos manuales pueden servirnos para identificar aspectos previos a la elección de las técnicas apropiadas y los momentos adecuados para su aplicación; sin embargo, es la experiencia misma en la conducción de grupos la que nos permitirá descubrir que hay otros factores que no habíamos tenido presentes.

La Dinámica de Grupos hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su existencia y que caracterizan su forma de comportarse. Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos. Por tanto, es un conjunto amplio de técnicas para el estudio, manejo, organización y conducción de los grupos. En este sentido, presentamos algunas sugerencias prácticas para que quienes trabajan en el manejo de grupos las consideren y les ayuden en su cometido, ya sean dirigentes de asociaciones, educadores y animadores, trabajadores sociales, maestros, etc. Algunas son de carácter general, y otras son útiles en la selección y aplicación de las técnicas.


Las técnicas, que no son un fin en sí mismas, son instrumentos, maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo o resolver situaciones que le beneficien, teniendo en cuenta la teoría de la Dinámica de Grupos, pero sin olvidar que la dinámica de grupos va más allá de la simple utilización de unas técnicas. Es una forma de inventar el trabajo, donde se apuesta por la cooperación, la participación democrática, la confianza en los demás para conseguir resultados que beneficien tanto al grupo como a cada persona, adaptando esas técnicas a las características de cada grupo.

Para que la actividad del grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser atendidos. No podemos hablar de trabajo en grupo si no hay una participación efectiva; si no se provoca un clima que sirva para afrontar situaciones conflictivas o que favorezca la cooperación, la cohesión o la evaluación. Todos estos elementos se van a dar siempre, independientemente del ámbito de la dinámica de grupos. La dinámica de un grupo es compleja y en ella inciden diferentes elementos, como estilos de comunicación, niveles de cohesión y motivación, funciones y normas internas, etc. La óptima situación para cualquier Animador o dinamizador de grupos es que pueda trabajar con el grupo como unidad, no como una suma de elementos.

Las técnicas para el manejo de grupos no son sólo juegos que sirven para motivar. Si bien es cierto que las técnicas deben favorecer la motivación, sin embargo existen algunas que, sin ser juegos, cumplen esa función perfectamente. Un simposio o un congreso, por ejemplo, son técnicas de la dinámica de grupos, y en ellas no se excluye su función motivadora. Técnicas y juegos se deben preparar con anticipación, pues de otro modo se corre el riesgo de que parezcan haber sido improvisados. La naturalidad con la que apliquemos la técnica o el juego sólo nos la puede garantizar el estudio previo, la preparación, el lenguaje adecuado, la seguridad en nosotros mismos y la experiencia. El clima afectivo del grupo nos acabará indicando si debemos replantearnos las estrategias o podemos seguir avanzando en el fortalecimiento de los vínculos que conducirán al grupo hacia sus fines.

Leer más ...
PM, 10 01 2013 13:Ene

ludo

Cómo se juega en un taller de Ludoformación (Ludotraining)

Con el desarrollo del juego, se generan pequeños cambios de actitud desde una perspectiva ecosistémica de las organizaciones y los grupos, actitudes más co-responsables, más cooperativas y participativas y en consecuencia, que los participantes incorporen aprendizajes que:
            

    -Faciliten la comunicación con los demás y mejoren sus relaciones.
    -Mejoren su agudeza sensorial y la percepción de sus necesidades y el cómo satisfacerlas de forma fluida y responsable.
    -Reconozcan y potencien los recursos que poseen para resolver problemas con más facilidad.
    -Aprendan a utilizar nuevas habilidades y mayor creatividad para conseguir con éxito aquello que se propongan.
    -Aumenten la capacidad de estar con otros y sentirse mejor consigo mismos, con su organización y con el mundo en que viven.
    -Ayuden a vivir y gestionar sus propias emociones de forma útil, desarrollando habilidades para enfrentar el estrés.

Los juegos vienen a ser metáforas de la vida. Refieren situaciones que guardan analogías o cierto nivel de similitud con dificultades o problemas que podemos enfrentar en la vida cotidiana. El hecho de enfrentar conflictos desde el jugar permite una disposición en un óptimo estado de recursos. Por un momento, podemos suspender toda una serie de creencias, suposiciones, miedos, que limitan, en la experiencia real, nuestra capacidad de resolución, el uso óptimo de nuestras habilidades. Decimos que un niño copia o representa, imita, porque, como observadores que no están en la experiencia, no podemos más que referirnos a lo que vemos desde "fuera". Cuando en lugar de observar lo que hacemos es jugar, nos damos cuenta que, conforme practicamos o nos dejamos llevar por el juego (ya que, como adultos, nos falta práctica) en realidad VIVIMOS en el juego, somos el personaje que representamos (como lo son los buenos actores que actúan, no representan). Sólo al finalizar el juego, a posteriori nos damos cuenta que no lo somos. Cuando jugamos con nuestros niños, o con amigos o con el perro, no nos estamos diciendo a nosotros mismos que eso es un juego. Al contrario, cuando nuestra mente está puesta en otra cosa, en un tema del trabajo, en una dificultad -la que sea-, nos damos cuenta de que no estamos por lo que hacemos y decimos que estamos dispersos, con falta de concentración, con la atención en otra cosa, etc.

Vivir el jugar, darnos cuenta de nuestra sensaciones, de nuestros recursos, re-encontrarnos con aspectos de nosotros mismos que muy a menudo solemos dejar de lado, es tener la oportunidad de experimentar la vida de una forma más plena.

 

Leer más ...
AM, 03 12 2012 00:Dic

 Captura de pantalla 2012-10-03 a las 16.14.49Captura de pantalla 2012-10-03 a las 16.25.53

Puede llegar a sorprender la manera en que un Taller de Juegos cambia a los participantes, abre su mente y ayuda a cohesionarlos de un modo sorprendente. Es impactante observar a un grupo al comienzo de una sesión y preguntarse de qué manera los juegos ayudarán en la dirección que nos hemos marcado, para, a medida que transcurre el taller, poder apreciar la alegría, camaradería y participación que se genera.

Para muchos la experiencia es profundamente conmovedora y poderosa y culmina con cambios. Llegan al final no siendo ya los mismos. Se han transformado en seres más abiertos, competentes y felices.

Porque fuera del puesto de trabajo, las posiciones, los roles y las funciones se pierden y son las habilidades de los individuos las que adquieren importancia. De esta forma, los participantes aprenden sobre ellos mismos, así como a explorar sus relaciones dentro del equipo. Son capaces de experimentar con nuevos estilos y nuevas formas de interacción, comunicación y liderazgo.

Gran parte de los seminarios que realizamos al principio incluían bastantes elementos y comentarios teóricos. Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los juegos posibilitan un trabajo más vivencial, que permiten sustentar la teoría y explorarla de otra forma. Dejamos que cada cual llegue, por si mismo, a elaborar su propio modelo sin imponer el nuestro.

Así nuestros Talleres de Juegos, son herederos de los aprendizajes que cada uno de nosotros a hecho y enriquecido con las aportaciones realizadas en los últimos tiempos, y se han llegado a convertir en una excepcional herramienta para el autoconocimiento y autogestión, la interacción grupal, la exploración de recursos de uno mismo, el desarrollo de las capacidad interpersonal, la confianza mutua y el sentido cooperativo.

Leer más ...

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Esta web utiliza cookies. Una cookie es un fichero que se descarga en tu equipo con diversas finalidades, en el caso de esta web, para mejorar nuestros servicios y conocer cómo interactúan los usuarios con nuestra página web. Las cookies permiten a la web recordar tus preferencias y reconocerte en sucesivas visitas. Esto se consigue almacenando en tu navegador cierta información sobre tu uso de la web. Algunas de las cookies se utilizan por nosotros y otras por terceros para analíticas web y marketing.

Aceptar la instalación de cookies, conlleva de manera imprescindible la aceptación de la presente política de cookies.

Información general sobre las cookies

- Las cookies forman parte de la mayoría de webs. Cuando navegas en una web que utiliza cookies, la web hace que el navegador cree en tu equipo (ordenador, tableta, teléfono etc) pequeños ficheros con información necesaria para el funcionamiento de la web. Las cookies forman parte de la tecnología necesaria para el correcto funcionamiento del sitio web y no son inherentemente perjudiciales.

- Tu historial de navegación y cookies se almacenan en tu equipo. Las cookies, de forma similar al historial de navegación o a la caché del navegador, pueden dejar un rastro sobre tu actividad en línea. Esto es especialmente importante si otras personas pueden acceder a tu equipo. En caso de que estés utilizando un equipo compartido, te recomendamos que al acabar elimines la información sobre tu historial de navegación, caché y cookies. Si no sabes cómo hacerlo, en el apartado final (“Cómo impedir el uso de cookies y cómo borrar las cookies”) te indicamos cómo. En cualquier caso, siempre puedes consultar el apartado de ayuda del navegador.

- Se pueden desactivar las cookies, pero las webs no funcionarán correctamente. Si te preocupa tu privacidad, puedes desactivar completamente el uso de cookies en el apartado de configuración de tu navegador. De hacerlo, es posible que algunas partes de la web no funcionen correctamente.

Cookies propias

Actualmente utilizamos cookies propias para recordar el idioma elegido por el usuario. Estas cookies sólo se almacenan durante un día.

Uso de complementos y cookies de terceros

Esta web utiliza varios complementos y cookies de terceros. La aceptación de las cookies, conlleva necesariamente la aceptación de la política de privacidad establecida por el proveedor del complemento o cookie. Los complementos y cookies empleados incluyen:

NOMBRE

Expira

ORIGEN

FINALIDAD

INFORMACION

__utma

2 años

Google Analytics

Google Analytics envía a Google la dirección IP e información anónima sobre el uso de la página, con el objetivo de proporcionarnos, siempre anónimamente, información de cómo los usuarios interaccionan con la web

http://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Para rechazar las cookies de Google Analyticshttps://tools.google.com/dlpage/gaoptout

__utmb

30 minutos

__utmc

Al cerrar sesión

__utmz

6 meses

NOTA: la información ofrecida es a fecha 29 de Octubre de 2013

Cómo impedir el uso de cookies y cómo borrar las cookies

La mayoría de navegadores te permiten desactivar completamente las cookies. Los navegadores también te permiten borrar las cookies creadas por una web específica. Para ello debes consultar la ayuda de tu navegador.

También puedes encontrar más información en las páginas de ayuda de los navegadores:

- Chrome: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&;answer=95647

- Explorer: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9

- Firefox: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we

- Safari: http://support.apple.com/kb/ph5042

- Opera: http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

ATENCIÓN: En caso de bloquear las cookies de tu navegador es posible que determinados servicios o funcionalidades de la web no funcionen correctamente.

facebook twitter32 youtube soundcloud-icon google plus linkedin

Busca en nuestra web

PRÓXIMOS EVENTOS

Prev Next

30 ENERO - TALLER GRATUITO MOVIMIENTO AUTÉNTICO.

30 ENERO - TALLER GRATUITO MOVIMIENTO AUTÉNTICO.

MOVIMIENTO AUTÉNTICO Taller introductorio ...

Leer Más

FEBRERO- CUERPO Y VOZ

FEBRERO- CUERPO Y VOZ

CUERPO Y VOZ. MOVIMIENTO EXPRESIVO Y VOZ PROPIAS.&...

Leer Más

SUPERVISIÓN PARA TERAPEUTAS

SUPERVISIÓN PARA TERAPEUTAS

  GRUPO DE SUPERVISIÓN Curso dirigid...

Leer Más

TALLERES DE CONSTELACIONES FAMILIARES

TALLERES DE CONSTELACIONES FAMILIARES

  Las Constelaciones Familiares son una...

Leer Más

charlas


Captura de pantalla 2013-07-09 a las 13.39.30

 


ESPAILUDIC GIRONA

logo Girona

Equip d'Espailúdic
www.gestaltcatgirona.com
605631649 / 972092634

NOTICIAS

11-10-2018
Presentación del libro "La tribu que sana" de Quim Mesalles.
Presentación del libro "La tribu que sana" de Quim Mesalles.

  PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA TRIBU QUE SANA" de Quim Mesalles Bisbe  Terapia grupal y manejo de grupos terapéuticos con enfoque Gestalt  Estamos felices de comunicaros que el próximo día 19 de octubre t...

Leer Más
18-05-2018
“La enfermedad la percibo como un proceso de no integración, de dualidad ante uno mismo y de dualidad ante la realidad”.
“La enfermedad la percibo como un proceso de no integración, de dualidad ante uno mismo y de dualidad ante la realidad”.

Entrevista a Juan Antonio García Lallana, médico holístico e integrador de la filosofía Vedanta en su consulta. Por Rosa Cañadas y Daniel Sanchez, Terapeutas Gestalt y Transpersonal.   Juan Antonio Garc&ia...

Leer Más
20-03-2018
NOVEDAD SOBRE EL CURSO GESTALT COSTA ESTE
NOVEDAD SOBRE EL CURSO GESTALT COSTA ESTE

Si aún no te has apuntado al curso  "Gestalt Costa Este " con Carmen Vázquez, puedes incorporarte ahora o bien realizando la formación completa*  o asistiendo a módulos específicos** que sean de ...

Leer Más
12-03-2018
QUE APORTA LA TERAPIA DE JUEGO DE ARENA-SANDPLAY
QUE APORTA LA TERAPIA DE JUEGO DE ARENA-SANDPLAY

El pasado 3-4 de Marzo Joaquin Blix visitó nuestro centro para facilitar el Inicio del Curso en Sandplay. Allí pudimos conocer y disfrutar de los beneficios que brinda la Terapia de Juego con caja de Arena: - Los terapeutas de jue...

Leer Más

Calle Mare de Déu del Coll 25, 08023, Barcelona - tel.932375338 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Aviso Legal - IndianWebs