LOS LIMITES DESDE LA MIRADA DE LA TERAPIA GESTALT INFANTIL: NI MIMAR, NI CONSENTIR, NI SOBREPROTEGER.

(Charla-taller Gratuito 21 de Junio. Impartido por Marta Cabré)

Mafalda-mama

Cuándo miro esta viñeta, desde dónde la miro, ¿la miro como madre o como hija?

¿Cómo marcamos el límite? ¿Quién tiene razón o no? Con estas preguntas Marta Cabré nos invitó a reflexionar sobre la forma, sobre el “cómo” educamos a nuestros hijos.
“Lo que sirve para un niño no sirve para otro. ¿Cómo darle alas y no sobreproteger? ¿Cómo darle autoridad sin ser autoritarios? Si yo no tengo claro cómo he estado educad@, no sé cómo educar a mis hijos. Sólo lo puedo gestionar de forma diferente si soy consciente de mis raíces”
Marta nos habló sobre las diferencias entre usar un condicionante o una consecuencia. No es lo mismo decir “Si haces esto, haremos lo otro” que “Cuando hayas hecho ésto, haremos lo otro”. Las normas tienen que estar muy claras y las consecuencias accesibles para uno mismo; es importante poderlas mantener.
“Los límites hoy en día están mal vistos, dejamos que el niño fluya, satisfacemos todas sus demandas y no hay frustración. Si no hay contención, si a través de los límites no les damos forma, cuando los padres no estén, los límites los pondrá la vida. Y la vida no los pone con tanto amor como lo ponen los padres”.

¿Quién es Marta Cabré?
Maestra. Pedagoga. Terapeuta Gestalt. Profesora de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte de Blanquerna (Universidad Ramón Llull) Tutora del área de Gestalt Infantil en Espailúdic-Escuela Gestalt de Cataluña.

Más información en https://www.espailudic.com/index.php/ca/inicio-formacion-gestalt-infantil