En esta entrada del Blog, compartimos el texto introductorio del nuevo libro de Gestalt Infantil que pronto verá la luz…
Querido lector, querida lectora, este libro es una recopilación de artículos de psicoterapeutas que nos dedicamos, entre otras especialidades, a niños y adolescentes. Todos los artículos son el resultado de la experiencia de trabajo en el ámbito de la ayuda a niños, adolescentes, adultos y familias.
Nuestro enfoque es gestáltico, es decir, que trabajamos alineados con los principios filosóficos de la Terapia Gestalt, que aborda al ser humano desde una perspectiva holística y sistémica.
La Terapia Gestalt aplicada a niños y adolescentes está poco desarrollada y difundida. Desde hace más de 10 años impartimos formación a Psicólogos infantiles, Pedagogos, y personas interesadas en la terapia con niños. Este libro es el resultado de la experiencia de 10 terapeutas que formamos equipo en la formación de Terapia Gestalt Infantil en la Escola Gestalt de Catalunya-Espailúdic en Barcelona.
Por otro lado quiero destacar que, en Aguascalientes (México), Lupita Morales ya impartía esta formación desde hace más de 16 años.
A mí personalmente me impactó enormemente un taller de Lupita Morales y Héctor Grijalva que vi en Congreso de Gestalt en Madrid. Quedé fascinado desde aquel momento e insistí a Lupita para que la formación también se pudiera impartir en mi escuela. Soy padre de tres hijos y, desde luego, un día fui niño, un niño que tuvo una infancia difícil. Ese cariño por mi niño interior me dio la fuerza y el impulso para desarrollar el proyecto formativo en el centro que dirijo. Así, con la colaboración de Lupita y Héctor, llevamos más de 10 años impartiendo la formación, con grandes logros en el mundo de la psicoterapia infantil.
Estos artículos escritos con todo el cariño del mundo por nuestros terapeutas, creo que serán de gran ayuda a todas las personas interesadas en los conflictos de niños y adolescentes, desde un abordaje absolutamente novedoso y vanguardista como es la Terapia Gestalt actual. La manera en que dichos artículos contemplan la salud mental, emocional y relacional de nuestros niños y adolescentes, es revolucionaria y muy útil para nuestro mundo actual, donde los valores sociales y educativos están en constante cambio y, lo que ocurre en nuestro mundo actual, es muy nuevo para padres, niños, educadores y terapeutas. Con lo cual, se hace imprescindible buscar nuevos recursos y soluciones para dichos conflictos.
La Terapia Gestalt contempla siempre al niño de una forma sistémica, es decir, que cada niño pertenece a un sistema familiar y, en muchas ocasiones, el niño es el detonante de los conflictos no resueltos por la familia de origen. Por tanto, la visión sistémica en la terapia infantil es totalmente imprescindible, tal como describimos en nuestros artículos.
En Terapia Gestalt entendemos que la dificultad más extendida actualmente es la neurosis, de la cual todos estamos contaminados, y define nuestra capacidad para vivir el presente y estar en lo que ocurre ahora. Esto hace que, en la mayoría de ocasiones, desemboque en una lucha dual entre mente y corazón, lo que quiero que ocurra y lo que ocurre. La Gestalt utiliza la gestión de la conciencia para poder convivir con la neurosis de una forma equilibrada y hacer que crezca la parte sana del ser humano y, de esa forma, estar más presentes en la vida.
La Gestalt propone relaciones de calidad sanas, donde el tú y el yo, se conviertan en un nosotros que enriquezca a ambas personas. Esta visión del ser humano y de sus relaciones aporta más soluciones a los conflictos infantiles y adolescentes, y consigue más salud mental para niños y cuidadores.
La mayoría de los artículos hacen reflexiones útiles y prácticas de cómo encarar los conflictos infantiles y de adolescentes, por tanto, es un libro práctico e innovador sobre terapia infantil. Uno de los principios gestálticos es que lo que se trabaja en terapia se vea reflejado en el día a día y los resultados sean útiles y eficaces.
En este mundo actual de grandes cambios sociales, de valores, de conductas, de estructura familiar, de hábitos distintos… la Gestalt aporta la capacidad a los niños de autorregularse para sostener la frustración, les da la autorresponsabilidad necesaria según la edad, desarrolla el autoapoyo y la alegría y el goce de vivir.
En el libro cada autor aporta su particular visión de cómo encarar los conflictos infantiles y poder convivir con los diferentes caracteres que distinguen a cada niño. Recordemos que el carácter es la suma de ajustes creativos que cada niño ha tenido que desarrollar para adaptarse a su entorno, teniendo en cuenta que estos ajustes surgen del impulso de supervivencia, y de la necesidad de ser queridos y aceptados.
Los artículos también invitan a la reflexión para el adulto, para que este pueda darse cuenta de si está viendo realmente a los niños en su presente o proyecta en ellos los anhelos y frustraciones de su propia infancia, sin percatarse de que es un ser distinto y con otras necesidades. Comprendiendo a nuestro niño interior, como adultos, podemos ser más libres como personas y tener una relación más sana con nuestros hijos, pacientes y alumnos.
En los artículos hay una invitación implícita a resolver los conflictos que tuvimos en la infancia para amar a los adultos que somos. También este libro proporciona una alternativa novedosa y vanguardista a la educación actual y puede ser muy útil para padres, maestros, psicólogos, terapeutas y otros profesionales de la ayuda.