RRHH Digital «Siento miedo». «No sé por dónde empezar». «No sé qué capacidades tengo ni cómo aplicarlas». «Desconozco cómo se emprende». Estas son algunas de las dudas y temores que jóvenes recién licenciados expresaban en una jornada de preparación sobre coaching transformador, organizada recientemente por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF). Así, el gap entre la universidad y la empresa, el miedo al emprendizaje y la falta de identidad profesional son algunas de las cuestiones que aumentan la dificulta de los jóvenes al a hora de encontrar empleo, en un país en el que ya se cifra el paro juvenil en el 52,9%, según Euroestat.

«La mayoría de nuestros jóvenes estudian hasta los 25 años en el modelo de educación pública y concertada. Si a la hora de acceder al mercado de trabajo, o no encuentran empleo o prefieren irse a trabajar fuera, la pérdida como sociedad es doble. No sólo otros países se benefician de la inversión realizada y de su rendimiento profesional, sino que perdemos el relevo generacional en las organizaciones», afirma el director general del CIFF, Santiago Ramón. Y añade: “Como escuela de negocios uno de nuestros objetivos es que España no pierda un talento y un capital de conocimiento que es imprescindible y que ha costado tanto formar. Por eso, ponemos a disposición de nuestros jóvenes un programa pionero de habilidades, desarrollado con herramientas vanguardistas de gestión profesional, que hasta ahora sólo estaban al alcance de directivos de alto nivel «, añade.

Los jóvenes plantean cuestiones básicas como la dificultad a la hora de elaborar un CV o no plantearse salidas profesionales más que las tradicionales. Pero hay otras más complejas y arraigadas en nuestra sociedad que también les afectan, como el deseo de los padres de que sus hijos sean funcionarios, o el terminar la carrera con la sensación de que nunca se va a ejercer esa profesión. «Los jóvenes están desorientados y se preguntan constantemente de qué van a vivir. El miedo y la falta de perspectivas es un freno a la hora de acceder al mercado de trabajo. Tenemos que poner a su disposición las herramientas que les ayuden a ser flexibles, ver la carrera profesional desde otras perspectivas y si al final, la opción es trabajar fuera de España, dar el paso. Pero no a la desesperada, sino como una opción analizada y meditada», añade Ramón.

La Fundación Ciff cuyos patrones son el Santander y la Universidad de Alcalá, ha desarrollado junto a la catedrática Alicia Kaufmann, un programa de coaching transformador para buscar las oportunidades y fortalezas que están dentro de cada uno. «Conocerse a sí mismo, es el primer paso para tener éxito tanto en lo personal como en lo  profesional, -señala Kaufmann-. Con este programa, intentaremos proponer soluciones que ayuden a la inserción laboral de los jóvenes, se darán pautas de autoconocimiento y se trabajará para transformar el miedo en oportunidad».

Fuente: http://www.rrhhdigital.com