El MITO es parte del sistema de creencias de una comunidad… constituye una forma de vinculación con lo trascendental, y generalmente narra un acto sagrado, conectando al hombre con sus orígenes…
El RITO es la manera de evocar el mito, de traerlo al presente, al aquí y al ahora, de contactar y accionar…
Mito y Rito son pues, expresiones complementarias de una misma creencia, representan lo sagrado…. y esto es lo que da origen al TEATRO: el ARTE y el SER HUMANO, nacen al mismo tiempo, con la necesidad de expresión, de vinculación, de contacto, de comunicación, de unión a lo transcendental, de hacer consciente lo inconsciente…
Dicho de otra manera, el maestro británico Peter Brook, habla de un Teatro Sagrado: … ”Lo llamo Teatro Sagrado, por abreviar, pero podría llamarse teatro de lo invisible-hecho-visible: el concepto de escenario es un lugar donde puede aparecer lo invisible…”
Este módulo dentro de la Formación de Teatro Terapéutico consta de una pequeña parte teórica y una gran mayoría de trabajo vivencial, para incorporar desde la experiencia.
Se trabajará:
– El cuerpo en escena. Mente individual-Mente compartida
– La Estructura Dramática (espacio-tiempo-circunstancias-conflictos)
– Línea de acción, línea de pensamiento, línea de emoción.
– El presente, lo humano, lo divino, lo expresivo, las pasiones, la imaginación, la palabra, la no palabra. Lo ensayado, lo creativo. La fantasía y la responsabilidad. La frontera y el contacto.