Por Victoria Cadarso
El Eneagrama es un modelo que nos permite entender nuestro tipo de personalidad con sus motivaciones, emociones, formas de filtrar y entender la vida y con sus comportamientos característicos y sus modos de funcionamiento y sus trampas.
A diferencia de otras tipologías de personalidad es dinámica en el sentido que indica cómo puede mejorar una persona y como empeora en función de cómo maneja el estrés en su vida.
Además nos indica un camino diferenciado de desarrollo de cada tipo, respetando las diferencias, porque cada tipo puede estar en un nivel sano, medio o incluso llegar a un nivel malsano.
Es la mejor herramienta de inteligencia emocional que existe para desarrollar el autoconocimiento, aprender a regular nuestras emociones al entendernos mejor, ayuda a empatizar y ser más tolerante con los demás, y como consecuencia mejoran nuestras habilidades sociales y relaciones.
Tal vez uno de los mejores beneficios es que podemos utilizar nosotros mismos la herramienta del Eneagrama para irnos conociendo, irnos dando cuenta de nuestras fortalezas y aéreas de mejora y desarrollando nuestro potencial.