Talleres Abiertos de Teatro Terapéutico
SUEÑOS Y DRAMATIZACIONES. HERRAMIENTAS DE MONODRAMA Y PSICODRAMA.
Fin de semana: 9 y 10 de Noviembre.
“El teatro no es sólo un espacio literal, sino también un lugar donde soñamos juntos. No sólo un edificio, sino un espacio que es tanto imaginativo como colectivo. El teatro nos provee de un marco seguro dentro del cual podemos explorar situaciones peligrosas desde la comodidad de la fantasía y la protección de un grupo…El teatro no puede morir antes de que el último sueño haya sido soñado.” (Declan Donnellan)
El teatro es una herramienta para la intervención social, para el diálogo, la resolución y gestión de conflictos integrando a todas las personas de una misma comunidad desde la igualdad de derechos, independientemente de la diversidad de edades, géneros y orígenes.
En este taller experimentaremos y pondremos en práctica los ejercicios, juegos de teatro imagen, teatro del oprimido y arco iris del deseo del maestro Augusto Boal y sobre todo haremos teatro. Haremos teatro para sentir y reconocer nuestra “otredad”. Romperemos la barrera entre actores, actrices y espectadores/as para dialogar a través de la acción y observación (integrando cuerpo, mente y espíritu). Un espacio teatral para buscar, reflexionar y construir conjuntamente nuevos presentes.
“Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana. “
“Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma!” A. Boal
El trabajo del clown nos proporciona una perspectiva nueva para afrontar el mundo. Una tarea donde lo emocional y lo corporal son los dos protagonistas que nos permiten aceptar lo mejor y lo peor de nosotros mismos.
El clown a diferencia del teatro no actúa sino “es” y en este “ser” ofrece su verdad presente con lo que ofrece su verdad presente con lo que “hay” según lo que emerge, permitiendo así con generosidad que los demás se diviertan o sientan su ternura. Este trabajo sirve para todas las personas del ámbito terapéutico, para que puedan relativizar el drama, ganar sentido del humor, no temer tanto al fracaso ni al ridículo y explorar el vacío hasta que se convierta en fértil. También para enfrentar el pánico escénico desde la aceptación de lo que soy tal como soy sin máscaras.
“La risa es el único lenguaje en el cual se expresan todos los pueblos de la tierra” (Charlie Rivel)
Origen chamánico del Teatro y la Terapia grupal.
A través del trabajo corporal, cánticos, respiración, visualizaciones, la maraca y el tambor, las artes plásticas… nos adentraremos en estados expansivos de consciencia, y el descubrimiento de potenciales que teníamos ignorados.
Facilitado por Fernanda Cuyás
“Los chamanes y sanadores son personas heridas que aprenden a curarse a sí mismas; y al aprender a recuperar su salud adquieren la capacidad de curar a otros. Es un proceso espontáneo y natural. La vocación de ser chamán es muy parecida a la vocación de enfermarse, pues tiene que ver con la vocación del descontento, de no conformarse con lo que otros se conforman. Un chamán es alguien que siente demasiado sus heridas. Todos nacemos heridos, por el impacto de nacer al mundo. La mayor parte de la gente se adapta, pero el chamán es el extremo contrario: tiene demasiado contacto con su experiencia. Y ese descontento lo lleva a que no le queda otra opción que arreglarse el alma, encontrando en ese camino cosas que otros no encuentran.” (Dr. Claudio Naranjo)
Gestión de grupos- Ludotraining
El ludotraining es una metodología basada en juegos y dinámicas de grupo, lo que permite aprender e integrar habilidades y recursos vivencialmente y experimentando las emociones, especialmente mediante la alegría y la curiosidad entre otras.
“No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.” (George Bernard Shaw)
La dinamización del grupo mediante lo vivencial y lúdico genera rápidamente una gran cohesión grupal, así como mayor apertura para trabajos posteriores.
“Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación” (Platón)
Movimiento expresivo- Sonido y Voz propias
Haremos un trabajo de exploración con la voz para encontrar el sentido energético y transformador de este. Trabajaremos también con el movimiento expresivo y auténtico corporal, con sus fuerzas y debilidades, con sus centros energéticos y su “manera” de contacto, para encontrar el movimiento y el sonido más genuino que tenemos.
Nacemos con toda la capacidad sonora a pleno y con la manera más saludable de respiración. ¿Acaso has oído a un bebé quedarse sin voz? Así y todo, al crecer nuestra voz se va modificando de la primigenia, pues como seres humanos que somos, aprendemos por imitación y creamos patrones sonoros para comunicarnos con los demás, por esta misma relación con los otros.
En este módulo, descubriremos nuestra voz en libertad, nuestra verdadera voz, la que está por debajo de aquella que usamos para presentarnos al mundo. Utilizaremos el sonido y la voz como vehículo de encuentro contacto contigo mismo y con el entorno. Y por supuesto, con plena consciencia de “nuestra caja de resonancia musical”, nuestro propio cuerpo.