Taller “La pequeña tribu”

Pedagogía del acompañamiento emocional

“Los adultos necesitamos recuperar la energía infantil y de la adolescencia para acompañar a la pequeña tribu en su desarrollo emocional.”

Guadalupe Morales

La Psicoterapia infantil siempre ha representado un reto, porque el abordaje se hace desde el terapeuta adulto hacia el paciente niño.

Para comprender la mente del niño es preciso conocer el desarrollo de su sistema nervioso desde la gestación hasta la madurez. Porque la adquisición de habilidades y destrezas va aparejada con la obtención de las aptitudes emocionales. La gran mayoría de los conflictos del niño se originan en un maltrato, abandono, descuido o agresión generada por los padres, la familia y otras personas del mundo adulto.

Para realizar una terapia adecuada, se requieren estrategias diseñadas específicamente para niños y conocer las etapas del desarrollo embriológico y post natal, para identificar los bloqueos que más tarde aparecerán como alteraciones del comportamiento y de la vida emocional.

En este taller, el alumno aprenderá de manera integral los principios de la Psicoterapia Infantil y las bases de la evolución neurológica.

Objetivo general:  Ofrecer a los docentes y psicoterapeutas  una visión general de los efectos psicoterapéuticos de la Gestalt, que se realizan en   grupos educativos de niños y adolescentes. Con el fin de mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, facilitar un encuentro consigomismo para acomodar en aprendizaje amoroso, asuntos no resueltos de la infancia.

La pequeña tribu, que favorece el aprendizaje es cualquier grupo primario con un objetivo y reglas claras de respeto, aceptación y estima de los participantes. La Terapia Gestalt no puede limitarse a la competencia del psicólogo, ni a la experiencia con un solo individuo, en el contacto educativo grupal, los docentes ofrecemos continuamente la oportunidad de modificar las experiencias emocionales y resignificar el aprendizaje.  Por ello la capacitación en el desarrollo emocional y sus soluciones favorece el crecimiento personal, de los alumnos, clientes y del docente o psicoterapeuta, que participa de manera vivencial en este proceso

Contenido temático:

  • Introducción a la Psicoterapia Gestalt Infantil y de la adolescencia
  • Principios básicos del grupo educativo y terapéutico: objetivos, fases, soluciones.
  • Utilización del juego, el dibujo y la narración de historias como técnicas de inteligencia emocional

Darnos cuenta de las experiencias personales que solemos proyectar en los niños y los adolescentes los docentes y psicoterapeutas

FECHAS:

21, 22 Y 23 de Abril

HORARIO:

De 18h a 21:30h

PRECIO:

110€ (90€ para alumnos y exalumnos)

Facilitado por Guadalupe Morales y Héctor Grijalba

Solicita más información