Herramientas para el acompañamiento en el aula

Sólo el niño puede guiarnos y puede hacerlo sólo después que hayamos preparado nuestro ser interno para poder seguirlo”.

Maria Montessori

Disponer de herramientas en el aula resulta muy útil, pero la principal y más necesaria de todas es un acompañamiento real y profundo del educador hacia el niño.

La calidad de este acompañamiento dependerá de la mirada del educador hacia su grupo.  Cuanto más clara y transparente es esa mirada, más autónomo y confiado se convierte el niño en la gestión de su propio desarrollo. El niño no necesita ser el resultado de las experiencias de su educador. Necesita que le acompañen para construir su propia persona y ser  él mismo en su plenitud, sin juicio y con respeto.

Para conseguir esta transparencia en  nuestra mirada hacia el niño, necesitamos mirarnos primero a nosotros y confirmar que nuestras experiencias propias no condicionan las experiencias del niño.  Y necesitamos expandir esa mirada a todo el sistema que le rodea y que inevitablemente le afecta y le condiciona. También es necesario saber observar y atender  las señales de su mundo interno que se expresa a través del juego y de lo simbólico, idiomas propios de los niños.

DURACIÓN Y HORARIO:

3, 4 y 5 de julio de 2019

HORARIO:

De 10h a 14h y de 15h a 19h

Facilitado por:

Sonia Martinez García

La estructura del curso permite realizar todo el programa completo o asistir a un día suelto (o dos) en función del interés del alumno/a. Cada uno de los días se desarrollarán los conceptos básicos de los 3 enfoques incluidos en esta formación.

GESTALT INFANTIL: 3 de Julio

HERRAMIENTAS SISTÉMICAS: 4 de Julio

SANDPLAY (Terapia de Juego de arena): 5 de Julio

Dirigido a profesionales de la educación: maestros/as, educadoras/es, acompañantes de procesos de vida, y en general a las personas vinculadas al acompañamiento de los niños que buscan herramientas prácticas para un acercamiento completo y auténtico con ellas y ellos.

TEMARIO

Este curso es una introducción hacia tres enfoques que son en sí mismos herramientas útiles para conseguir esta expansión de la mirada, experimentando de manera práctica y vivencial, los conceptos principales de cada uno de estos enfoques.

  • Terapia Gestalt Infantil. La presencia. La observación no-neurótica. El no-juicio. La aceptación amorosa como antesala del (auto)(hetero) respeto. El vínculo. La confianza. Las emociones y sus necesidades. La creatividad y la expresión artística
  • Herramientas sistémicas. El niño como resultado de su sistema familiar. Patrones repetitivos y causantes de conflictos. Genograma. Visión sistémica de la enfermedad. Familias de nueva construcción.
  • Sandplay (Terapia de juego de arena). El juego como canal del inconsciente. Secretos expresados sin ser verbalizados. El poder del símbolo. La caja de arena como contenedor psíquico y emocional del niño. Activación de la individuación del niño.

Cada una de ellas da resultados  por sí sola. La combinación de las tres ofrece una amplia base de respuestas a la hora de ponernos delante de un niño y acompañarle en su desarrollo humano más genuino.

El aprendizaje de estos enfoques se lleva a cabo desde la experiencia vivencial. A través de ejercicios prácticos (individuales y grupales) se desarrolla y se conoce  la base teórica. Se parte de una experimentación propia desde la cual va emergiendo un cambio de mirada hacia uno mismo y por lo tanto, hacia el otro, hacia el niño. Se aprende jugando.

 

La Escola Gestalt de Catalunya dará al alumno, que cumpla los requisitos de asistencia, UN CERTIFICADO de realización del curso en el que constará las horas de dedicación y las fechas del programa cursado.

OBJETIVOS

  • Conocer nuevos enfoques dotados de herramientas prácticas para acompañar a los niños y las niñas en la escuela.
  • Trabajar sobre uno mismo para poder acompañar a los niños y las niñas.
  • Ampliar la mirada para poder ver al infante en su totalidad y no solo en sus consecuencias.
  • Dotar de mayor confianza al educador en su labor diaria.
  • Otorgar opciones para fortalecer los vínculos afectivos con los niños y niñas dando mayor valor a la vocación del docente.
  • Comprender sin juicio y flexibilizar la tolerancia evitando síntomas de burnout.
  • Aumentar la capacidad creativa en el aula y la confianza en ella.
  • Tomar conciencia de la autorresponsabilidad.
  • Desarrollar la conciencia del aquí-ahora.
  • Reconocer los mecanismos de actuación propios.

 PRECIO:

Por un módulo: 90€

Por todo el curso: 240€ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Haz Click AQUÍ

Contacta con nosotros para ampliar la información: