Formación para Terapeutas: Tocar, un acto terapéutico

«El contacto físico podía tener efectos psicoterapéuticos más allá del simple apoyo. Su uso hábil podía afectar profundamente el ser corporal del cliente y su sentido del sí mismo : reactivación de la memoria corporal, liberación de las memorias por mucho tiempo contenidas, reorganización de la estructura corporal y el consiguiente cambio en relación del cliente con la vida«.

Kepner

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL TACTO

Se habla de la terapia Gestalt como un método de terapia humanista que entre otras cosas tiene presente el cuerpo como herramienta de trabajo dentro de su encuadre terapéutico. La terapia Gestalt es un modelo relacional y como tal podemos preguntarnos si tocar forma parte de éste. Si fuera así podríamos añadir el cómo, el cuándo y el para qué sirve relacionarse con el paciente a través del tacto.

Así mismo el contacto es un elemento imprescindible en la terapia gestáltica. Tod@s sabemos que a partir de él ya no somos tu y yo si no que aparece el nosotros. Cada cual con su identidad y a la vez con el nuevo elemento de la unión y el miedo a la disolución. La palabra, la mirada, la escucha son elementos facilitadores del contacto, pero es obvio que el tacto es el mecanismo a través del cual este contacto se hace más evidente.

Seguramente también es el que tiene más tabúes y que es el más reprimido. Quien no ha escuchado de pequeño “no toques”, “eso no se toca”, o aún peor los… “no te toques”, “no me toques”. Podríamos seguir nombrando frases fácilmente introyectadas que nos hacen cuestionar si tocar es o no válido y necesario de utilizar en terapia. Hasta tal punto que el contacto físico puede llegar a cerrar importantes asuntos inconclusos ya que el tacto puede atravesar los estratos intelectuales, ayuda a habitar el cuerpo y facilita la experiencia.

Freud instauró la regla del no tocar a fin de evitar la erotización de la relación terapéutica. Al final era para evitar una descarga pulsional y de ahí a la tentativa de seducción. Con los años esta regla se convirtió en prohibición y finalmente en un tabú. Por suerte desde hace un tiempo los nuevos psicoterapeutas se han liberado de esta rémora y abren las puertas a un contacto físico dentro de la terapia. El cuerpo se vuelve real transformándose en vía de acceso al inconsciente a través del sistema nervioso neurovegetativo. Al tocar soy tocado.

El tacto puede devenir muchas cualidades: despertar, intermediar, ser testigo, diagnosticar, producir dolor, aliviarlo, ayudar a atravesarlo, etc. Al tocar despertamos y/o reactualizamos su historia, especialmente el que viene intermediado por este mecanismo. Pueden revivirse sentimientos reprimidos. De la misma manera que puede desinhibirse el placer o el deseo puede aparecer dolor, rabia, etc.

Si partimos de la idea que ninguna de las dos partes es absolutamente neutra en su relación terapéutica, la intención es básica en la utilización del tacto. En el terapeuta esta intención debería ser consciente ya que en el paciente va a resonar señales inconscientes de tipo emocional, orgánicas y energéticas. De ahí que el terapeuta debe valorar tanto el sí como el no en el contacto físico. Cultivar su habilidad, intuición y sobre todo hacerse cargo de su decisión.

Hoy en día se ha puesto de moda el término terapia corporal. Personalmente estoy de acuerdo con esta forma de trabajo en sus diferentes modalidades. Pero reconozco también que la falta de enseñanza y explicación del tacto sigue siendo en general un déficit. Este curso intenta desde lo estudiado, lo aprendido y lo experimentado con los años aportar algo de luz a este déficit contextual.

OBJETIVOS

  •  Proporcionar una enseñanza teórico-pràctica, integradora y experiencial del acto no verbal de tocar dentro del marco del acompañamiento emocional gestáltico.
  •  Enseñar  técnicas basadas en el movimiento energético de los órganos que desbloquean los tejidos del cuerpo y sus centros energéticos.
  •  Favorecer el contacto íntimo del paciente consigo mismo y así aumentar su conciencia corporal, ayudando y favoreciendo el autoconocimiento y recuperación de la propia autorregulación organísmica. 
  • Aprenderemos la escucha atenta del cuerpo y sus necesidades. Crear campos relacionales. Observar qué ajustes creativos adapta el cliente: Confluencia, Introyecto, Retroflexión, Proyección, Evasión… Y el lenguaje no verbal del contacto físico en el acompañamiento emocional.

DURACIÓN Y HORARIO

El  tiempo de la Formación consta de 48 horas de Octubre 2019 a Enero 2020

Todos los Viernes de 10 a 14h

Es indispensable realizar una entrevista previa a la inscripción en la formación.

A psicólogos, terapeutas con formación gestáltica (estudiantes o profesionales) u otra técnica de acompañamiento emocional interesados en complementar su formación con técnicas corporales.

Metodología de aprendizaje basada en la experiencia, es por lo tanto necesaria la presencia física del alumno.

El curso se desarrollará dentro de un encuadre gestáltico. Implica la participación activa de los participantes y se trabajará de forma experiencial durante las prácticas. Se dará, durante la formación, una serie de herramientas  para dar AUTOAPOYO al cliente: Meditación. Técnicas de respiración. Ejercicios.

Impartido por:

Juli Salvat 
Fisioterapeuta. Terapeuta Gestalt y terapia Bioenergética Clínica Integrativa. Osteópata. Profesor de la EUI Sant Jon de Deu. Terapeuta y docente en diferentes ámbitos clínicos.

 y Marta Barti 
Terapeuta Gestalt 
Terapeuta corporal: Chi Nei Tsang. Masajes ayurvédicos. Osteopatía Método Poyet 
Profesora yoga

Una vez realizado todo el Curso se expedirá un certificado de horas de la Escola Gestalt de Catalunya.

540 €  ( pudiéndose fraccionar  en 4 mensualidades de 135 euros  de octubre a enero).

INSCRIPCIONES

Plazas limitadas. Mediante entrevista previa concertada.

Pide cita llamando al 93 237 53 38 o escribiendo un mail a ludic@espailudic.com

(*) Los pagos realizados se abonarán solo en caso de cancelarse la formación. Si la persona inscrita no pudiera realizarla, se guardará la reserva para otra formación, taller o actividad de Espailúdic- Escola Gestalt de Catalunya.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Haz Click AQUÍ