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Presentación del libro "La tribu que sana" de Quim Mesalles.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA TRIBU QUE SANA" de Quim Mesalles Bisbe 

Terapia grupal y manejo de grupos terapéuticos con enfoque Gestalt 

Estamos felices de comunicaros que el próximo día 19 de octubre tendrá lugar la presentación del libro " La Tribu que sana"  escrito por Quim Mesalles Bisbe,  director de Espailúdic-Escola Gestalt de Catalunya. 

Mediante magníficas explicaciones y ejemplos del día a día de una consulta, y a partir de los juegos y dinámicas propuestos, podemos conocer los principales conceptos en los que se sustenta la terapia Gestalt, como la terapia grupal, el teatro terapéutico, la terapia sistémica y las diferentes terapias corporales, que son las pautas básicas de esta obra. La tribu que sana también puede facilitar la tarea de terapeutas y conductores de grupos, gracias a la claridad de su exposición y a la cercanía que en todo momento muestra su desarrollo narrativo. 

 
Os invitamos a la presentación en nuestra sede y encontrarnos para celebrar la publicación del libro, así como los 20 años de vida de nuestro centro. 
 
Al acabar el acto habrá un pica pica 
 
 

 Presentación libro Quim

 

Última actualización en Jueves, 11 Octubre 2018 11:44

Impactos: 54

“La enfermedad la percibo como un proceso de no integración, de dualidad ante uno mismo y de dualidad ante la realidad”.

Entrevista a Juan Antonio García Lallana, médico holístico e integrador de la filosofía Vedanta en su consulta.

Por Rosa Cañadas y Daniel Sanchez, Terapeutas Gestalt y Transpersonal.

 

Juan Antonio García Lallana facilita el módulo " Enfermedad y vedanta " dentro del Postgrado en Terapia Transpersonal de Espailúdic-Escola Gestalt de Catalunya.

 

 juan antonio garcia lallana

¿Qué hizo que dejaras de lado la medicina convencional?

Siempre he ido buscando la raíz del sufrimiento, la raíz de la forma de ayudar a las personas, pero no tanto des de las respuestas convencionales, donde la medicina se queda muy corta, puesto que lo que plantea son aspectos o físicos o psicológicos, pero siempre disociados, no des de un punto de vista integrador de lo que es el individuo. Entonces, mi primera formación académica corresponde a la universidad convencional y la ausencia de respuestas o las inquietudes de que eso se quedaba escaso me fueron llevando a otro tipo de indagaciones. Empecé con la medicina tradicional china, la acupuntura, la medicina energética, y hasta que llegué al proceso del Vedanta y en el Vedanta ya el proceso se completó porque no solamente respondía a los aspectos físicos, emocionales y mentales sino que abarcaba también el sentido de la existencia y entonces pude hacer un encaje que siempre estaba disociado y pude hacer una lectura completa, y eso me lo dio el Vedanta ya hace unos 30 años. Y ahí la parte profesional médico científica formativa encajó en el sentido de vida y la forma de abordar la realidad. 

¿Esa transformación que has hecho, la meditación ha tenido que ver mucho en ello?

Sí claro, las respuestas a muchas preguntas, aunque haya aspectos teóricos que dejan un poco tranquila la mente, solo empiezan a tener sentido cuando empiezas a tener experiencias internas y profundas en las cuales la teoría y la práctica se conjuntan. Y esas respuestas han venido a través de una práctica meditativa que han venido dada en los últimos años y que se sustenta de una coherencia...

¿Qué sería la enfermedad desde este enfoque?

La enfermedad la percibo como un proceso de no integración, de dualidad ante uno mismo y de dualidad ante la realidad. Entonces hay aspectos que uno cree que está sano pero simplemente no reconoce aquello que le disocia. Pero cuando ves que la salud es un proceso de integración cada vez te das cuenta que la salida profunda a esta realidad es una comprensión de lo que somos en esencia y de lo que es la realidad. Entonces todos estamos un poco enfermos, aunque no tengamos síntomas. Y la integración es la que nos lleva a encontrar una salud de bienestar más estable y más integradora.

¿Qué tipos de técnicas utilizas?

A lo largo de la formación como profesional pues las herramientas terapéuticas se han ido sumando. Nunca he rechazado lo que tenía aprendido, puesto que, si la enfermedad es un proceso de integración, no hay nada que tengamos que desechar. Entonces lo mismo que utilizo fármacos convencionales, he ido añadiendo nuevas herramientas que van des de la fitoterapia, la osteopatía, la homeopatía, y procesos sobre todo a nivel de vibración y de energía, que tiene que ver con la integración de procesos que van más allá de la herramienta sino como forma de acompañamiento y de asesoramiento a la salud de la persona. Hago de todo, sin definirme una especie de miscelánea. Por eso la gente que acude a que yo le pueda ayudar algunos me ven como naturista, otros me ven como homeópata, otros me ven como psicoterapeuta...pero en el fondo es una integración de muchos procesos.

¿Y a las personas a las que ayudas, siguen en el papel de paciente? ¿O cómo les llamas tú?

Hay muchas connotaciones...el concepto paciente como formación médica académica convencional sigue siendo el lenguaje, pero no lleva la misma significancia que cuando yo entendía la medicina como yo ayudo – curo- soluciono - alivio, sino que ahora lo veo más como un acompañamiento. La diversidad de mis pacientes viene sobre todo del aspecto de que ya unas personas me envían a otras y entonces no soy un médico convencional en ese sentido, sino que tengo pacientes de tres generaciones que no solamente vienen cuando tienen problemas a nivel sintomático sino vienen también como un proceso de evolución, crecimiento personal, desarrollo de habilidades cognitivas, no siempre es un proceso médico. Entonces la palabra paciente no sería la correcta.

Claro....porque ellos también juegan un papel en su propio proceso, hay un tema de co-responsabilidad...

Efectivamente. Pasamos a un viaje de acompañamiento y colaboración mutua en cuyo proceso también yo soy aprendiz, no siempre soy el que enseño. He aprendido más del ser humano en mi experiencia clínica que en mi formación personal. Y siempre es una corresponsabilidad.

El síntoma, ¿qué sería? Porque cuando un paciente viene a tu consulta imagino que vendrá con un tema muy focalizado como un dolor, algo muy asociado al cuerpo físico.

Sí, puede ser físico, pero también emocional. El síntoma para mi es la puerta de entrada. Es algo que el paciente siente como algo incómodo, como sufrimiento, y es lo que me permite indagar en su mundo interior. Casi siempre buscamos la correlación entre el síntoma y su forma de abordaje de la realidad y de la enfermedad. Puede ser de la enfermedad y eso nos lleva a la realidad, o nos puede ver des de la realidad como su tendencia a enfermar. Intento que haya un proceso simultáneo, es decir, que a la vez que aliviamos ese dolor para que el paciente pueda gestionar su enfermedad, también se haga consciente y responsable de que tiene que intervenir en una serie de hábitos o de actitudes que le hacen repetir una serie de procesos o que esté atascado en ellos y eso le impida resolver procesos de cronicidad, que se repiten una y otra vez. Pero siempre el síntoma es la llave de entrada, es lo que intentamos retirar, pero intentamos buscar cuál es la raíz de ese sufrimiento.

Des de la visión Vedanta de la medicina, ¿estamos en una sociedad enferma?

Yo creo que sí porque estamos disgregados de nosotros mismos y por lo tanto disociados y estamos viviendo partes de nuestra realidad interna como si fueran un todo y estamos desatendiendo otros aspectos de nosotros mismos y evidentemente eso mismo ocurre en la sociedad. Nuestra relación con el entorno no es de integración o de búsqueda del equilibrio sino de desarrollar actitudes muy egoisticas. Si planteamos des del punto de vista cognitivo que es la enfermedad, hablaríamos del principal proceso des del punto de vista del Vedanta, que la enfermedad es el egoísmo. La sensación de yo, de individualidad, de primero YO o un aspecto de mí, y el resto nos lo pasamos por encima y al final eso mismo es lo que nos enferma. El planteamiento del Vedanta es muy coherente en ese sentido...si todo forma parte de una existencia común, la ausencia de esa conciencia nos llevará a crear o actitudes o hábitos que nos llevarán a enfermarnos, sea con nosotros mismos - autoagresión, culpa, de falta de coherencia-, o con el entorno.

¿Aquí también estaría el enfoque de la no-dualidad?

Sí, efectivamente. Cuando planteamos la no-dualidad como la base de toda la existencia no planteamos que haya algo disgregado de otra cosa entonces hacer daño o repercutir de forma negativa en algo que también nos conforma o que no lo identifiquemos como parte de una totalidad pues permite que nos estemos haciendo daño sin ser consciente de ello, tanto como forma individual como forma colectiva...al final todos estamos formando parte de un tejido en el cual la no diferenciación es la base.

Para terminar, ¿qué necesitaría el ser humano, en el marco de la enfermedad?

El concepto de salud y de desarrollo de las capacidades para las cuales estamos programados

previstos implicaría una toma de consciencia cada vez más profunda de lo que realmente somos y lo que es la realidad en sí misma. La primera base des de mi perspectiva más práctica es un poco la conciencia y la coherencia por lo que vamos descubriendo. Empezamos por la parte más física: el ocio, el descanso, la forma de relacionarnos con el entorno, hasta indagar hasta qué punto estamos inmersos en unos errores primero cognitivos y luego emocionales que lo que hacen es no ir a nuestro favor sino ir a nuestra contra, que nos lleva a una relación con nosotros mismos que no es constructiva y con nuestros congéneres que tampoco lo es. Entonces si aplicamos un poco el sentido común, la consciencia, y vamos indagando, poco a poco lo que vamos descubriendo que va más a nuestro favor que a nuestra contra, vamos creando un espacio de salud interno y externo que es una referencia para nosotros mismos y para aquellos que conviven con nosotros.
 
¿Consciencia entendida como un "darse cuenta"?

 Cuando hablamos de consciencia o poner atención o buscar un proceso de aprendizaje es simplemente reconocer el error.

Qué difícil…

Sí, porque nuestra interpretación ya pasa por introducir elementos erróneos ante actitudes y comportamientos que nos es difícil de reconocer o de transformar. Pero si simplemente leemos lo que la realidad nos muestra, tendríamos que tener la consciencia y la humildad para reconocer cuando y donde estamos equivocados y transformarlo como un acto reactivo ante circunstancias que la vida nos plantea diariamente, no como algo metafísico, sino como una coherencia con nuestra vida cotidiana

¿La meditación puede ser un elemento que ayude?
La meditación nos ayuda a tener una actitud de atención más plena. Y a su vez un reconocimiento de los procesos internos como aquellos que efectivamente interfieren para que luego nuestra postura y realidad externa esté condicionada de una forma equivocada. Si somos capaces en nuestro mundo interior de reconducir aquellas cosas que generalmente no es lo que corresponde luego exteriormente es una vía y una referencia para no seguir cometiendo los mismos errores en el mundo exterior.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL POSTGRADO EN TERAPIA TRANSPERSONAL INTEGRATIVA AQUÍ

Última actualización en Miércoles, 29 Agosto 2018 15:58

Impactos: 490

NOVEDAD SOBRE EL CURSO GESTALT COSTA ESTE

Si aún no te has apuntado al curso  "Gestalt Costa Este " con Carmen Vázquez, puedes incorporarte ahora o bien realizando la formación completa*  o asistiendo a módulos específicos** que sean de tu interés.

Los siguientes módulos son:

 

- ANSIEDAD Y EXPERIENCIAS FÓBICAS. 20, 21 y 22 de abril 2018 

 

- EXPERIENCIAS DEPRESIVAS Y EXPERIENCIAS BIPOLARES. 8, 9 Y 10 de junio 2018

 

(**) La inversión por módulo suelto es de 200 euros/módulo

CarmenVazquez

Última actualización en Viernes, 23 Marzo 2018 12:36

Impactos: 515

QUE APORTA LA TERAPIA DE JUEGO DE ARENA-SANDPLAY

El pasado 3-4 de Marzo Joaquin Blix visitó nuestro centro para facilitar el Inicio del Curso en Sandplay. Allí pudimos conocer y disfrutar de los beneficios que brinda la Terapia de Juego con caja de Arena:

- Los terapeutas de juego de arena sabemos que el uso de la fantasía en el juego de los niños facilita el proceso de individuación y promueve la destreza del mundo adulto. Por lo tanto, el redescubrimiento del poder interno del niño en cada persona, es lo que ha hecho que se le dé especial atención a la terapia de juego de arena-sandplay y a otras experiencias terapéuticas, basándose en la necesidad y el deseo que tiene todo ser humano de jugar y de liberar su creatividad y sus sentimientos internos, trayendo al mundo externo esa realidad interna.

 - El trabajo en la bandeja con arena facilita el experimentar la totalidad dado que es sanador y sanar está definido en este contexto, como la manifestación del Yo y el abandono en parte, del ego. El proceso sanador de la terapia de juego de arena-sandplay, produce un viaje psíquico hacia el reino interno de lo desconocido, en el que el cliente confronta y contiene sus conflictos y su propio caos y encuentra un aspecto transpersonal, profundo y numinoso, llamado el Self.

 - La terapia con arena le permite al niño o adulto crear un mundo, que proporciona un testimonio concreto de sus pensamientos y sentimientos internos, el cual puede ser tocado, experimentado, cambiado, discutido y fotografiado, para poderlo trabajar ampliamente y regresar a él siempre que sea necesario. Además, con frecuencia los clientes necesitan externalizar y objetivizar ciertas experiencias o traumas personales, antes de que éstos puedan ser verbalizados y resueltos.

 - Los símbolos y materiales utilizados durante este proceso, pueden servir como un lenguaje común que facilite la expresión y la comprensión, ya que con frecuencia, no solo los niños no tienen la capacidad de articular o nombrar lo que les sucede, sino que no es de extrañar que los adultos en ocasiones no encuentren las palabras que puedan expresar sus sentimientos y vivencias, por lo que la terapia de juego de arena-sandplay, puede proporcionarles el medio adecuado para hacerlo. Dado que la arena y el agua tocan la conciencia prenatal, perinatal y preverbal, las habilidades del lenguaje no son necesarias  para entender la expresión de la psique, ya que ésta se expresa de manera simbólica. 

 - La terapia con arena permite suavizar las defensas y disminuir la resistencia del niño o adulto, abriendo temas que han sido escondidos u obstruidos por mucho tiempo y permitiendo la expresión de deseos, aun los más íntimos.

 - A través de esta forma de trabajo, el cliente crea un puente entre el inconsciente con el consciente, el mundo interno con el externo, lo mental y espiritual con lo físico y lo no verbal con lo verbal, dándose este mismo proceso también de forma reversiva dado que,  sirve como  catalizador para el cambio interno. Al respecto, Jung (1989) expresa su convicción del gran valor que tiene, desde el punto de vista terapéutico, el hacer conscientes las imágenes que se hallan detrás de las emociones y, a partir de su propia experiencia, comenta: “A medida que lograba traducir mis emociones en imágenes, es decir, hallar aquellas imágenes que se ocultaban tras las emociones, sentía tranquilidad interna.”

 - Mientras el cliente construye en la arena, está cambiando constantemente su propio mundo, destruyendo el anterior y creando uno nuevo. Al crear y destruir, crear y destruir, el cliente puede exponer y percibir dicho mundo y, al ser él mismo el constructor, tiene la posibilidad de moverse del sentimiento de ser la víctima de sus propias experiencias, al de ser el director y creador de nuevas vivencias. Dado que los clientes están activa y conscientemente involucrados en su proceso sanador, pueden superar sus sentimientos de incapacidad e inferioridad. 

 - La purificación cuerpo-mente, que en su primera etapa le permite al cliente llevar a cabo una limpieza o descarga interna. A pesar de que la primera bandeja de arena con la que el cliente trabaja, generalmente es autobiográfica y el trabajo es hecho en su mayor parte de manera conciente y planeado, no por ello dejan de surgir algunas sorpresas expresadas en el conjunto de imágenes que provienen del inconsciente, pudiéndose observar que, a medida que este proceso continúa, la bandeja expresa cada vez más el contenido del mismo, facilitando el surgimiento de historias relacionadas con gente, lugares y situaciones ya hace tiempo olvidados, lo cual, independientemente de que sea placentero o doloroso, conlleva a una purificación de la unidad alma-cuerpo.

 

Así fué nuestro primer contacto con la caja de arena....

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¿Quieres más información?  ¡ Aún quedan plazas para incorporarte en el mes de abril !: http://www.espailudic.com/index.php/es/inicio-sandplay

 

Fuente: http://www.estudiosensandplay.es

 

Última actualización en Lunes, 12 Marzo 2018 13:31

Impactos: 604

NOVEDAD SOBRE EL CURSO LA SABIDURIA DEL ENEAGRAMA

Si aún no te has apuntado al curso  "La sabiduría del eneagrama" con Victoria Cadarso, puedes incorporarte ahora o bien realizando la formación completa*  o asistiendo a módulos específicos** que sean de tu interés.

 

Los siguientes módulos son:

MÓDULO:  9 TIPOS DE PERSONALIDAD (9, 10, 11 MARZO 2018)

- Cualidad esencial

- Miedo/Deseo Básico

- Fijación

- Pasión

- Sensación sentida en el cuerpo

- Don

- Amenazas

- Centros de Interés o Motivaciones

- Discurso

- Mecanismo de defensa

- Comportamiento observable.

 

 MÓDULO: TEMAS IMPORTANTES DE CADA TIPO Y PAUTAS DE DESARROLLO.(13, 14, 15 ABRIL 2018)

 - Repaso de: Triada, Miedo básico/deseo Básico,  Horneviano, Armonico, Apego, Orientación parental, Modo de referencia.Como prestan atención

- Su dificultad

- Fortalezas y aéreas de mejora

- Se esfuerzan por

- Patrones de relación

- Relación con la autoridad

- Pautas de desarrollo por tipos

 

MÓDULO: NIVEL DE DESARROLLO Y NIVELES DE CONSCIENCIA.(1,2,3 JUNIO 2018)

- Cómo se comportan los tipos en los niveles sanos: Cuando vibran en el amor y saben cooperar

- Cómo se comportan los tipos en los niveles medios. Cuando vibran en el apego y compiten entre ellos: rol social, como manipulan y como atacan y se defienden

- Cómo se comportan los tipos en los niveles malsanos rayando comportamientos obsesivos compulsivos y adictivos. Tipo de personalidad malsana, trastornos de personalidad,

 

MÓDULO: TIPOS DE PERSONALIDAD Y VARIANTES INSTINTIVAS (NO SUBTIPOS). (28, 29 y 30 SEPTIEMBRE 2018)  

- Como distorsiona la personalidad los diferentes instintos:

- Los tres instintos: AUTOCONSERVACIÓN, SEXUAL, Y SOCIAL

- Qué lugar ocupan los 3 instintos: Dominante o prioritario, Medio o bisagra, Instinto ciego.

- 9 formas de manejar el instinto dominante y como modifica las motivaciones y comportamientos de los diferentes tipos.

- Cómo es para cada uno su personalidad y los diferentes apilamientos de sus instintos.

 

(*) A las personas que se sumen a la formación completa se les facilitará una filmación del primer módulo. 

(**) La inversión por módulo suelto es de 225 euros/módulo

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN AQUÍ

Última actualización en Lunes, 12 Marzo 2018 13:35

Impactos: 793

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