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Cómo atendemos al sufrimiento humano (psicopatología y psicoterapia) por Carmen Vázquez

La infelicidad hace su aparición cuando perdemos el contacto, la sintonización, el intercambio entre nuestras necesidades y el entorno, principalmente el entorno humano.

Del mismo modo que nuestra parte física necesita de una alimentación rica, sana y variada, los humanos, también necesitamos que se alimente nuestra “alma”, entendida como la parte psicológica de nuestro ser personas.

Y del mismo modo que un nutricionista podría decirnos que hay diferentes tipos de desequilibrio alimentario, ocurre lo mismo con la “alimentación psicológica”. Vamos a ver brevemente, algunas de estas formas en el balance desequilibrio/equilibrio psicológico pero, en todas ellas, hay un elemento común: el sufrimiento.

Quiero señalar que el sufrimiento no es dolor. El dolor es físico, y nos indica que hay algo en el cuerpo que está enfermo. Con este indicador buscamos la manera de solucionarlo o, si no es posible, una manera de eliminarlo o anestesiarlo. El dolor es presencia. El sufrimiento, que es eminentemente psicológico, es ausencia. Nos falta alguien (no algo) para que llene el vacío y la soledad. Es la dificultad o la imposibilidad de llegar a otro porque es, lo hemos hecho o se ha hecho, inalcanzable.

Si lo hemos hecho inalcanzable estamos hablando de lo que la psiquiatría llama psicopatología: neurosis o psicosis. Si el otro se ha hecho inalcanzable, estamos hablando de una pérdida o un duelo.

intervencion carmen vazquez

 Hemos hecho inalcanzables a los otros porque hemos aprendido, en los doce primeros años de vida, a hacer ajustes creativos en nuestro entorno más próximo: la familia. Hemos creado configuraciones adaptativas que, con el tiempo se han rigidizado. En lugar de mantener la frescura y flexibilidad de las funciones y herramientas del self –y entiendo por self, el “imán temporal” que aglutina los que vamos a considerar como “yo y mis experiencias” en cada proceso de contacto organismo/entorno-. Como acabo de decir, en lugar de utilizar las herramientas del self para interactuar estéticamente con el entorno, la confluencia, la introyección, la proyección, la retroflexión y el egotismo se vuelven patrones rígidos de interacción e intercambio que, fuera de la consciencia, se aplican indiscriminadamente sin tener en cuenta el aquí-y-ahora de cada situación presente.

Por lo tanto, en la Terapia Gestalt del siglo XXI, no hablamos de psicopatología sino de sufrimiento. Y cada sufrimiento, estaría formado por la fijación de una configuración que ha dejado de tener en cuenta el entorno presente, en cada aquí y ahora.

Por ejemplo, cuando hablamos de enfermedades psicosomáticas , podemos plantear la hipótesis de que la configuración rígida está basada en una retroflexión que impide el paso de lo fisiológico a lo psicológico, imposibilitando la expresión de los sentimientos. O cuando hablamos de depresión podemos encontrar la imposibilidad de llegar al otro debido a una confluencia de fondo: la persona no se siente vista por nadie y, a su vez, no ha descubierto el poder de su mirada.

La psicoterapia entonces parte de la base del aquí-y-ahora radical del encuentro del paciente con el terapeuta, en donde la observación atenta de la fenomenología relacional pone en evidencia el darse cuenta de las interrupciones y, mediante el apoyo al proceso, facilitar un nuevo ajuste creativo a la situación real. Es el encuentro de dos personas cara-a-cara, que se arriesgan a ser ellas mismas. Como dice nuestro colega Gianni Francesetti, actual presidente de la EAGT: “el psicoterapeuta es el alambique que ayuda a destilar el sufrimiento en belleza, la belleza del encuentro de dos humanos, añado yo.

 

Extracto de la Conferencia "La Terapia Gestalt en el siglo XXI dentro del Congreso Internacional de Gestalt

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